Cuando hablamos de los pañales de tela pueden ocurrir varias cosas, que nos llame mucho la atención, que nos parezca algo de nuestras abuelas, o que pensemos en lo complicadísimo y engorroso que es utilizar pañales de tela.
Así que hoy vamos a profundizar un poquito en este tema y a derribar mitos.
¿Por qué utilizar pañales de tela?
Lo primero de todo, ¿Somos conscientes del nivel de contaminación que producen los pañales desechables? Si tenemos en cuenta que un bebé va a utilizar entre 5 y 10 pañales al día durante su primer año de vida, y entre 4 y 6 aproximadamente durante los siguientes, y que la mayoría suele dejar el pañal en torno a los 2’5 o 3 años, eso suma muchos pañales sucios tirados a la basura, aproximadamente una tonelada, por niño, en solo 3 años de vida. Una barbaridad, ¿verdad?
Además, esta tonelada de basura no va a descomponerse en un par de años, no, los materiales que componen los pañales desechables habituales pueden estar en un vertedero durante unos 200 años aproximadamente.
Dejando la ecología a un lado, económicamente te vas a ahorrar bastante dinero si utilizas pañales reutilizables, y si además te planteas tener más hijos, más todavía, porque podrás seguir utilizando tus pañales durante varios años. El gasto aproximado en pañales desechables es de entre 1000 y 1900 euros al año por niño. El gasto aproximado en 20 pañales diurnos y 5 nocturnos, puede sumar unos 600 euros, dependiendo de las marcas que utilices. Con lo cual en menos de un año habrás amortizado los pañales de sobra.
Además, los pañales de tela son respetuosos con la piel de nuestro bebé al permitir la transpiración de la humedad y estar libres de tóxicos, y no te quedarás sin pañales un domingo por la noche, en cuanto lo haces un par de veces, aprendes cuándo y cómo hacer tu rutina de lavado para tener siempre pañales limpios suficientes.
Si he captado tu atención, espero que si, vamos a ver distintos tipos de pañales que podemos encontrar.
Pañal de bolsillo: Tiene dos capas, una impermeable al exterior y otra que puede ser de diferentes materiales en contacto con la piel del bebé. Entre medias tendremos un bolsillo por donde meter y colocar los absorbentes. Es el más similar en utilización a los pañales desechables, y el más recomendado para llevar a la escuela infantil, por ejemplo.
TE1 o TE2: El todo en 1 es un pañal con los absorbentes cosidos, no se pueden separar, lo cuál hace que sea fácil de utilizar, pero suele tardar algo más en secar, sobre todo en otoño - invierno. El todo en 2 se divide en dos partes, parte impermeable y absorbentes, muchas marcas les añaden snaps para que sean más cómodos de utilizar.
Predoblados, Preflats, Gasas: Estos pañales pueden tener forma definida o ser un cuadrado, con lo cuál hemos de plegarlos para utilizarlos. Los Preflats suelen tener las “alas” para cerrar el contorno de la cintura, mientras que gasas y predoblados los podremos utilizar de diferentes maneras según el plegado que hagamos. Cuando rodean la cintura, se sujetan con una pinza snappi, con un imperdible pañalero y en algunos casos con snaps. Siempre irán tapados por un cobertor impermeable.
Ajustados o híbridos nocturnos: Los pañales nocturnos están pensados para aguantar muchas horas reteniendo varios pises, con lo cuál buscamos que prime la capacidad de absorción por encima de todo. Esto se consigue utilizando pañales ajustados, fabricados enteramente de material absorbente y tapados por un cobertor impermeable, o utilizando híbridos nocturnos, que son muy similares a los ajustados, pero con una capa exterior impermeable ya incluida, lo que hace que puedan utilizarse sin cobertor.
¿Cómo lavo mis pañales de tela? ¿Voy a tener que frotar?
¡No! no vas a tener que frotar, tranquila, lavar los pañales de tela es mucho más sencillo de lo que parece, lo más importante es ajustar la cantidad de detergente que nos funciona, así aseguraremos una buena rutina de lavado y evitaremos que los pañales huelan mal o puedan estropearse.
Empezaremos cogiendo nuestra wet bag de pañales sucios (Si no tienes una wet bag, puedes almacenar los pañales sucios en un cesto o cubo donde tengan algo de ventilación, a poder ser a la sombra) Abriremos la cremallera y meteremos todos nuestros pañales en la lavadora. Ponemos un programa en frío, no tiene que ser muy largo, este prelavado es para quitar los restos que puedan quedar en nuestros pañales, y sin añadir ningún producto hacemos este primer lavado rápido.
Una vez prelavados, vamos a asegurarnos de que si tenemos pañales de bolsillo, los absorbentes estén fuera de los pañales, si no es así, aprovechamos y los sacamos. En este punto, si estás empezando y aún lavas poquitos pañales de una vez, puedes añadir ropa hasta completar tu lavadora.
Añadiremos nuestro detergente de pañales (yo te recomiendo añadirlo directamente en el tambor) y el perborato (el perborato va a desinfectar nuestros pañales y dejarlos blanquitos y preciosos) Importante: No añadir a los pañales de tela lejías, suavizantes, vinagre, bicarbonato, ni ningún otro producto que no esté pensado para ellos, pues se pueden estropear.
Pondremos un programa de lavado de algodón a 60º, este si debe ser largo, así nos aseguramos que nuestros pañales quedan perfectamente limpios y desinfectados.
Una vez finalizado el lavado, lo más aconsejable es secarlos al aire, pero si quieres, los absorbentes y los pañales de materiales como el windpro los puedes meter en secadora. Los pañales de PUL nunca en secadora, pues se pueden estropear.
Los pañales de tela no se planchan. Una vez secos puedes o bien montarlos y guardarlos listos para utilizar, o guardarlos sin montar para ir adaptándolos a la absorción que necesites en cada momento.
Estos son algunos de los básicos para familiarizarnos con los pañales de tela, en otros post podemos hablar de tallas, de materiales para el interior y el exterior, de formas de colocar un pañal y ajustarlo correctamente para evitar fugas y mucho más.
Si te ha resultado útil, ¡compártelo y déjame un comentario!
Si quieres saber más, y poder verlos, tocarlos y aprender a ajustarlos, aún puedes apuntarte a nuestro taller gratuito el día 9 de Enero a las 11:00h en Espacio Trotamundos.
¿De que te apetece que hablemos la semana que viene?
コメント